• el 11/08/2011 en Blog
  • El síndrome de Sjögren se encuentra en segundo lugar en frecuencia entre las enfermedades autoinmunes. En los Estados Unidos por ejemplo se estima que hay aproximadamente 4 millones de personas con esta enfermedad (1% de la población en general). Sin embargo, el diagnóstico correcto se establece en promedio hasta 7 años después de iniciados los síntomas iniciales. Las manifestaciones  más comunes son conocidos como “complejo sica” (palabra en latin que significa “seco”) y afecta a los ojos y la boca principalmente ocasionando sequedad de los mismos.

Debido a que la hidratación es un proceso vital para un cuerpo saludable en ciertos sistemas como el digestivo y la visión, el retraso en identificar los síntomas de este síndrome puede resultar en serias complicaciones. La información que aquí presentamos trata de explicar las causas del síndrome de Sjögren, el espectro de los síntomas asociados a la enfermedad, la forma como se diagnostica y las opciones de tratamiento.

¿Que es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren (pronunciado “chogren”), fue identificado por el médico sueco Henryk Sjögren en 1933, es una enfermedad crónica autoinmune en la que el organismo ataca principalmente las glándulas exocrinas – las que producen hidratación en ciertas partes del cuerpo como la boca, piel, ojos, vagina, tracto gastrointestinal y respiratorio. Las glándulas exocrinas incluyen las glándulas salivales, que producen saliva y líquidos esenciales para todo el tracto digestivo y la salud oral.

Las causas exactas de esta enfermedad son desconocidas, sin embargo se cree que factores genéticos y ambientales como ciertos virus y bacterias pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, sin embargo, ninguno de estos factores se ha demostrado que se asocie directamente con la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjögren?

Los síntomas principales del síndrome de Sjögren son sequedad de boca y ojos debido a una disminución en la secreción de las glándulas salivales y lagrimales.

Otros síntomas comunes incluyen:

• Sequedad vaginal o de piel
    • Cambios en sabor y olfato
    • Aumento de caries dentales
    • Problemas digestivos
    • Dolores articulares
    • Ojos secos o con sensación de irritación
    • Dificultad para hablar, masticar o pasar alimentos
    • Ulceras en la lengua
    • Sequedad de garganta o irritación
    • Labios secos
    • Sequedad de nariz

Estos síntomas pueden variar en cada persona y pueden empeorar, mantenerse iguales o entrar en remisión. Algunos pacientes pueden experimentar mínimas molestias de sus síntomas mientras otros pueden sufrir daños a órganos internos con limitación significativa de sus actividades diarias.

¿Quien es más susceptible a desarrollar el síndrome de Sjögren?

Nueve de cada 10 personas que desarrollan el síndrome de Sjögren son mujeres. La mayoría de los pacientes son diagnosticados alrededor de la década de los 40s, sin embargo la enfermedad ha sido reconocida en todos los grupos raciales y étnicos así como en cualquier grupo de edad incluyendo niños.

¿Como se diagnostica el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es comúnmente subdiagnosticado y a veces no se diagnostica. El diagnóstico puede ser difícil porque los síntomas son muy variables de persona a persona y pueden simular a los síntomas de la menopausia, efectos adversos de medicamentos u otras condiciones como lupus, artritis reumatoide, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y esclerosis múltiple. Debido a que los síntomas no se presentan todos al mismo tiempo, el clínico debe tratar estas manifestaciones de manera individual.

Los clínicos pueden utilizar una serie de criterios para ayudar a identificar a los pacientes con síndrome de Sjögren, incluyendo cambios en la función de las glándulas salivales y lagrimales, síntomas de sequedad y síntomas generales. Los REUMATOLOGOS son los principales responsables en el diagnóstico y manejo de estos pacientes, aunque un equipo multidisciplinario debe incluir también al oftalmólogo y dentista. No existe una sola prueba que pueda diagnosticar el síndrome de Sjögren, pero si hay una serie de pruebas que pueden ayudar en el diagnostico.

En el suero de estos pacientes se puede medir la inflamación o detectar ciertos anticuerpos que son característicos en estos sujetos, como son los anticuerpos antinucleares que se detectan por inmunofluorescencia indirecta (IFI) en Células HEp-2 y los anticuerpos anti-SS-A/Ro y anti-SS-B/La que se presentan hasta en un 70% de los pacientes. Estos anticuerpos  se pueden detectar fácilmente con los equipos de diagnóstico que Inmuno-Mex tiene disponibles y que utilizan el método de IFI en Células HEp-2 (para detectar anticuerpos antinucleares) y el método de ELISA (para detectar los anticuerpos anti-SS-A/Ro y anti-SS-B/La).

El oftalmólogo mediante un examen ocular pueden medir la producción lagrimal o examinar la superficie del ojo para determinar si existe o no sequedad.

Por otra parte, mediante pruebas salivales se puede medir la producción de saliva o examinar el tejido de las glándulas salivales mediante una biopsia que generalmente se toma de la mucosa del labio inferior y el patólogo determina si existe infiltrado inflamatorio alrededor de estas glándulas que es lo que ocurre en forma característica en la enfermedad.

¿Como se trata el síndrome de Sjögren?

No existe una cura para este síndrome, los tratamientos disponibles pueden mejorar los síntomas y prevenir complicaciones. Con un diagnostico temprano y tratamiento adecuado, muchos pacientes son capaces de sobrellevar sus síntomas para tener una vida normal.

Para ayudar a aliviar los síntomas de sequedad de boca asociados al síndrome de Sjögren, los médicos recomiendan las siguientes medidas:

Uso de sustitutos de saliva

Prescribir medicamentos que ayudan a estimular las glándulas salivales y aumentar la producción de saliva así como tratar la candidiasis oral, una infección causada por el hongo Cándida Albicans que con frecuencia se presenta en estos pacientes.

Para ayudar a aliviar los síntomas de sequedad de ojos asociados al síndrome de Sjögren, los médicos recomiendan las siguientes medidas:

Uso de lágrimas artificiales

En casos más severos, cirugía para sellar los conductos lacrimales

Si los síntomas de un paciente van más allá de afección de las glándulas exocrinas, los médicos pueden recomendar uno o más de los siguientes tratamientos:

• Anti-inflamatorios no esteroides (AINES) para prevenir los dolores articulares o dolor muscular.
    • Anti-fúngicos para prevenir infecciones por hongos en la boca.
    • Esteroides y/o inmunosupresores como el metotrexato para tratar los síntomas generales.

Síndrome de Sjögren – Resumen de los datos más comunes:

• Los síntomas más frecuentes son sequedad de boca y ojos.
    • Es la segunda enfermedad autoinmune más frecuente, afectando aproximadamente 1 millón de personas en México.
    • Nueve de cada 10 pacientes son mujeres.
    • La edad más común del diagnóstico es alrededor de la cuarta década de la vida.
    • La enfermedad es tratable, un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas y prevenir complicaciones serias asociadas con la enfermedad.
    • La detección de los anticuerpos antinucleares y de los  anticuerpos anti-SS-A/Ro y anti-SS-B/La son de gran ayuda para establecer el diagnóstico ya que se presentan hasta en un 70% de los pacientes y su detección se puede hacer fácilmente utilizando los equipos de diagnóstico que nosotros distribuimos y que utilizan los métodos de IFI en Células HEp-2 y el método de Elisa.

Acerca del autor

breve descripción del Dr. García, breve descripción del Dr. García, breve descripción del Dr. García, breve descripción del Dr. García.

Tienes algo que decir? Adelante, deja un comentario!
  • Nombre

• URL